La Danza del Pocho, Tenosique Tabasco


Entre sus tradiciones y folklore, la más mencionada es la danza de “El Pochó”, de origen precolombino, la cual considerada como la mas bella y misteriosa de Tabasco. Esta danza cuenta con personajes como: cojóes, pochoveras y tigres que bailan en calles y plazas de la ciudad al compás de la música de viento y percusión, lucen espléndidos vestimentas confeccionados con grandes hojas, flores, canastillas de chicle y máscaras de madera; esta danza simboliza la purificación del hombre de su lucha entre el bien y el mal, concluyendo con la muerte del Pochó – o Dios maligno – quien es vencido y quemado el mates de carnaval. Se baila del 19 de enero al martes de carnaval en Tenosique.

Tres son los personajes que intervienen en el desarrollo de esta danza: las Pochoveras, doncellas de las flores y sacerdotisas del dios Pochó encargadas de mantener el fuego encendido y vigilar su altar. Su vestimenta consiste en una falda larga, su sombrero adornado con flores, hojas y su reboso.

Los Cojóes, hombres creados de la pulpa del maíz que representaron una ofensa para el dios Pocho, motivo por el cual los hizo disfrazar para imitar a los hombres de madera. Su vestimenta es la más original y cosiste en una faldilla de las hojas de castaña y un tosco costal con el que se cubren el torso, en el rostro llevan una mascara de madera la cual puede ser pintada de diversos colores, lleva además un sombrero bien adornado con flores y hojas y como accesorio un palo largo con hueco de huarama llamado psiquis que suena como sonaja por las semilla de changala que lleva adentro.

Los Tigres o Balandes, son personajes disfrazados que se cubren el cuerpo con sascab que es una tierra blanca que sirve de adorno en el fondo para que sobresalgan las manchas negras hechas de carbón se cubren además con una piel de tigre o de venado. Estos personajes bajan a la tierra para destruir a los hombres de la pulpa del maíz y son protegidos por las Pochoveras, pero los hombres que imitan a los de madera logran vencerlos y unificarlos para su causa. Estos tres elementos constituyen una alianza para vencer al dios maligno iniciando una larga peregrinación hasta lograr la muerte del Pochó.

Fuente: Aqui

Fuente: Aqui

Fuente: Aqui

About these ads

109 comentarios so far »

  1. 1

    JENY OSEA (YENY) escribió,

    OSEA ESA DANZA ES PARA LOS LUCER OSEA (NACOS) AJJAJAJJAJAJA…..

  2. 2

    JEYDY escribió,

    PARA MI ESA DANZA ESTA SUPER BIEN, QUE BUENO QUE HAY UNA PAGINA ASI … OJALA QUE SAQUEN OTRAS DANZAS…

    ME DESPIDO CON UN BESO… ¡¡¡¡¡¡MUACK!!!!!

    SALUDOS A MI NOVIO ISAIAS QUE LO AMO….BESOS….

  3. 3

    inocente escribió,

    holap bueno quiero decirles que soy tabasqueño y que esta danza esta vien que espero sigan con la tradicion

  4. 4

    pandak escribió,

    quisiera saber cuando termina, porq me invitaron a ir el 8 de febrero, quien pudiera decirme!!

  5. 5

    Miguel Jiménez escribió,

    CON TODO EL RESPETO JENY OSEA (YENY), EN LUGAR DE ESRIBIR ESTUPIDECES DEDICATE A LEER MAS SOBRE LAS CULTURAS Y TRADICIONES DE MEXICO. LA DANZA REPRESENTA A LA CULTURA MAYA.Y AMIGO PANDAK LA DANZA ES PARTE DEL CARNAVAL Y TERMINA HASTA EL 24 DE FEBRERO.

  6. 6

    fde escribió,

    defdsvffg

  7. 7

    ray escribió,

    jeny o sea yeny, pobre, debes de aprender sobre tu cultura antes de criticar y sobre tu nombre a mi me parece ke debe de ser como de una artista o sea nacaranda lucer. cuidate mucho

  8. 8

    €m0~gr!/ escribió,

    my chemical romance es el mejor
    t eAMO GERARD WAY!!!!!!!!!!!!!!!
    amorcito???? ♥♠
    ♥♠♥♠♥♠♥♠♥♠♥♠♥♠vte amo gerard

  9. 9

    LA NENA COQUET escribió,

    esta super pradre q hablen de lo que hay en tabasco.

    HAPPY DAY

  10. 10

    Luis escribió,

    La danza del Pocho, es una de las pocas danzas más típicas y tradicionales con que cuenta nuestro estado, originaria de Tenosique que es bella zona de riqueza cultural e inmenso parauje natural.

    Les felicito por seguir conservando esa tradicion y ojala le pudieran dar más valor en nuestro estado ya que la vamos perdiendo poco a poco, cuidense y adelante.

    Ojala tenga la oportunidad de verlos si llegarán a presentarse en la Feria Tabasco 2009

    su amigo Luis

  11. 11

    karen escribió,

    creo que esta super que aya mucha informacion sobre los bailes mas tipicos de tabasco byeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee besos muac muac

  12. 12

    leydi escribió,

    cre q este tipo de danzas en muy interesante
    esta de super onda bueno adios
    felicitaciones y besos con los que les doy a mi novio

  13. 13

    lidia escribió,

    osea la danza del pocho esta de supre pelo tenosique en unas de las mejores zonas aunjque su embajadora no lo se
    buen adios los kiero mucho son super

  14. 14

    mega+super escribió,

    esta de super la imformacion de los pocho

    teeeeeee amooooooo mi amorcitoooooooooooo carlos daniel te amooooooooooooooooo te man do beeeeesssssiiiitttooossss mi niño

  15. 15

    vida escribió,

    $$$$$$$$$$$$$$!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!es super chido q aiga algo como la danza

    del pocho es super cool

    VIVA EL AMOR Y

    WISIN Y YANDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

  16. 16

    yoooo escribió,

    me gustoo la pagina felicidadez!

  17. 17

    Marco Tulio Pinelo López escribió,

    LA DANZA DEL POCHÓ’O

    • Por la importancia de esta Danza del Pochó’o se debería solicitar a la UNESCO que la declare Patrimonio Cultural de la Humanidad, como se hizo con la Danza Rabinal Achí de Guatemala.
    • A través de esta danza se rememora un hecho histórico, como es el choque de dos culturas.
    • En esta danza se hace conciencia sobre la defensa del pueblo maya y azteca contra la invasión española
    • Unifica a la familia tenosiquense, amigos de la escuela, colonias, rancherías y municipios.
    • No es una Danza prehispánica, como dice o repite la mayoría, sino que contiene profundas raíces hispánicas. La Danza del Jaguar la realizaban los Mayas en todas sus ciudades. En Tikal se encontró un vaso de fecha 21 de abril de 754 donde se ilustra esta danza (National Geographic de diciembre de 1975, Pág. 48).
    • Ciertos gobernantes de Tikal llevaron nombres de Garra de Jaguar, título dinástico.
    • Es motivo de fiesta, celebración y esparcimiento, donde se degustan los platillos de la gastronomía y el arte culinario de Tenosique, Tabasco.
    • Se atrae a muchos visitantes de diversas regiones de México y Guatemala.
    • Está declarada Patrimonio Cultural de Tabasco y Tenosique, aunque no se da la información de la fecha en que entró en vigor esta ley, porque en la página de Internet, la Gobernación y Municipalidad no lo aclaran.
    • Es impresionante la participación de los personajes, el colorido de los trajes, la belleza de las mujeres y la participación colectiva.
    • En Petén, Guatemala se celebra esta fiesta, pero tiene otra connotación. El Pochó’o en Petén es una fiesta después del día de la fiesta principal donde se come y se bebe el licor sobrante (el “calentado”).
    • Existe mucha desinformación sobre el origen de esta Danza o Parodia, de parte de algunos escritores, la cual tiene rasgos históricos, antropológicos, sociales, teatrales, musicales, etc.
    • No es simplemente un juego como dicen algunos, sino constituye una obra teatral, con danza, con tradición y lucha, un ritual, una ceremonia, una pincelada histórica de alto contenido de la conciencia social.
    • Su origen lo define muy bien Manuel Barttlet a través de Sadi Dupeyrón en su libro “El Juego del Pochó, y que deviene del asesinato y tortura del último Tlatoani, (del nahualt) que significa :“El que habla con Dios y ordena”:Cuauhctemoc (Águila que acecha) quien fue torturado y asesinado por las manos del conquistador español Hernán Cortés, quien lo colgó en una Ceiba (Pochote), burlándose de las creencias de los mexicanos, puesto que el Ceibo es un árbol sagrado para los mayas.
    • Aunque, se refiere que Cuauhtemoc fue asesinado en Canitzán región del antiguo Itzankanac. El mismo nombre, pero invertido, que significa la Serpiente del Itzá, algunas fuentes refieren que esta barbarie la realizó Hernán Cortés en Petén, posiblemente en El Ceibo, frontera con México
    • Es necesario profundizar en las raíces de los nombres de Pochó y cojó. Según, más de seis idiomas mayas de Guatemala, koj quiere decir imagen y k’oj = máscara, siendo el plural k’ojob’. El nombre de Pochó, viene, posiblemente de Pochote, nombre en maya de La Ceiba, árbol nacional de Guatemala, árbol donde fue ahorcado Cuauhtemoc..
    • Existen muchos fuentes sobre el origen de la danza, lo cual confunde y desvirtúa esta danza, o tal vez “la enriquece”. Lo más acertado es lo que describe Manuel Barttlet a través de Sadi Dupeyrón, ambos de Tenosique.
    • Tuve la oportunidad de presenciar esta danza directamente este año, cuando viajé a Tenosique ex profesamente para verla, y el fin de presentar una Ponencia en el XVII Encuentro Arqueológico del Ärea Maya en Petén Guatemala. Compré mi máscara y mi jimba o chiquish. No compré tambor ni pito de carrizo porque nos los vi en ninguna tienda artesanal.
    • Gracias a Juan Carlos Hernández grabé la música y relato del Pochó’o, en su estudio de grabación.
    • En esta oportunidad participé en una Noche Bohemia en la casa de mi paisana Adelita Marí Aldana de Golib, donde participaron 15 artistas, entre ellos, trovadores, poetas y declamadores de este bello lugar de Tenosique. Adelita siempre ha llevado representaciones culturales de Tenosique a Petén en diversas ferias municipales.
    • Petén y Tenosique constituyen dos pueblos hermanos, donde han migrado en ambas direcciones muchas personas. Petén lo ha alimentado a través del río Usumacinta que nace en Guatemala y quien lo ha proveído de agua para alimento, riego, lavado de ropa, aseo personal y como medio de transporte.
    • En el antaño no hubo límites fronterizos entre estos dos pueblos.
    • En la primera oportunidad que estuve en Tenosique participé representando a la Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala en un encuentro con los docente de la Universidad de Entre Ríos, y donde fuimos espléndidamente bien atendidos por los hermanos tenosiquenses.
    • Fue una lástima que no pude observar bien la Danza, porque no estaba en un lugar privilegiado, ya que, cuando ésta estaba en su apogeo los molestones k’ojob’ nos tiraban harina y jimanazos a diestra y siniestra, hasta que una señorita le quitó el chiquish dejaron de fastidiar.
    • Este punto de la danza me pareció que era parte del Desfile Bufo de la Huelga de Dolores que llevan a cabo los estudiantes universitarios san-carlistas en Guatemala.
    • Quiero que me disculpen por los cambios en estos nombres, pero en la escritura de palabras mayas, hay que consultar a especialistas lingüistas mayas, porque los hispanohablantes todavía no estamos en la capacidad de pronunciar esos nombres, mucho menos de escribirlos con rasgos latinos. Los semiólogos se pueden hacer cargo de ésto. Si así se ha utilizado por largos años, ya es el tiempo de romper paradigmas del lenguaje del usurpador.
    • Mando un saludo fraterno y solidario al pueblo de Tenosique y las personas y autoridades que hacen posible esta hermosa y bella danza que es Patrimonio, no solo de Tenosique, sino del mundo entero.

    Ing. Marco Tulio Pinelo López
    Profesor Universitario de la USAC de Guatemala.
    Flores, Petén 10 de Mayo de 2009
    Día de las mujeres Gobernantes Mayas

  18. 18

    water escribió,

    pues que p2 con las criticas,mira,”yiena”,o perdon yeni,jijij ,que poca cultura y a lomejor asi eres en la skull my friend,por lo demas que vivi la danza del cojo(pocho),yeah mis queridos hermanos en el sur ,saludos desde el df-ktuoso ,kamara chao………..

  19. 19

    YUE CHAN escribió,

    ES UNA DANZA UNICA COMO SE HA DICHO EN EL ESTADO, DE ORIGEN CREO QUE PREHISPANICO, NO C MUY BIEN LO IMPORTANT ES DARCE CUENTA D LA IMPORTANCIA DE LAS TRADICIONES Y COSTUMBRES Y SOBRE TODO K NO MUERAN NUESTRA CULTURA!!!!!!!!!!!!!!!!

  20. 20

    Vickys escribió,

    Creo que la naca es otra Yeni, primero informate de lo que es la danza y luego critica, si asi eres para todo… ya me imagino tu gran intelecto. Muy padre la información de la danza del pocho i ojala den mas informacion de otras danzas, porque a nosotros los folcloristas nos sirve de mucho, cuidense =D

  21. 21

    Gabriella escribió,

    tkm eres mi heroe

  22. 22

    Gabriella escribió,

    Creo ke la naca es otra Yeni,primero informate de lo kee es la danza y luego critica,si asi eres para todo…ya me imagino tu gran inlecto.Muy padre la informacion de la danza del pocho i ojala den mas informacion de otras danzas,porque a nosotros los folcloristas nos sirve de mucho,cuidense =D

  23. 23

    Entre sus tradiciones y folklore, la más mencionada es la danza de “El Pochó”, de origen precolombino, la cual considerada como la mas bella y misteriosa de Tabasco. Esta danza cuenta con personajes como: cojóes, pochoveras y tigres que bailan en calles y plazas de la ciudad al compás de la música de viento y percusión, lucen espléndidos vestimentas confeccionados con grandes hojas, flores, canastillas de chicle y máscaras de madera; esta danza simboliza la purificación del hombre de su lucha entre el bien y el mal, concluyendo con la muerte del Pochó – o Dios maligno – quien es vencido y quemado el mates de carnaval. Se baila del 19 de enero al martes de carnaval en Tenosique.

    Tres son los personajes que intervienen en el desarrollo de esta danza: las Pochoveras, doncellas de las flores y sacerdotisas del dios Pochó encargadas de mantener el fuego encendido y vigilar su altar. Su vestimenta consiste en una falda larga, su sombrero adornado con flores, hojas y su reboso.

    Los Cojóes, hombres creados de la pulpa del maíz que representaron una ofensa para el dios Pocho, motivo por el cual los hizo disfrazar para imitar a los hombres de madera. Su vestimenta es la más original y cosiste en una faldilla de las hojas de castaña y un tosco costal con el que se cubren el torso, en el rostro llevan una mascara de madera la cual puede ser pintada de diversos colores, lleva además un sombrero bien adornado con flores y hojas y como accesorio un palo largo con hueco de huarama llamado psiquis que suena como sonaja por las semilla de changala que lleva adentro.

    Los Tigres o Balandes, son personajes disfrazados que se cubren el cuerpo con sascab que es una tierra blanca que sirve de adorno en el fondo para que sobresalgan las manchas negras hechas de carbón se cubren además con una piel de tigre o de venado. Estos personajes bajan a la tierra para destruir a los hombres de la pulpa del maíz y son protegidos por las Pochoveras, pero los hombres que imitan a los de madera logran vencerlos y unificarlos para su causa. Estos tres elementos constituyen una alianza para vencer al dios maligno iniciando una larga peregrinación hasta lograr la muerte del Pochó.

  24. 24

    Fabiola escribió,

    Me gusta la página, solo coloquen más fotos de los eventos del pocho (actuales) para no olvidarnos de nuestra tierra hermosa. Saludos desde Cancún.

  25. 25

    brisley roberto escribió,

    ola*
    ola*

    saludos*
    para*
    la*
    badita*
    linda*
    de*
    tenosique*
    muyy*
    linda*
    gente*

    jeje.
    cls kiere mucho*

    mi e-mail

    vegeta183@hotmail.com

    saludos:

    gente hermosa

  26. 26

    luis sanchez escribió,

    ojala y no se pierda la tradicion es muy bonita y te diviertes mucho hace muchos años yo forme parte de la danza del pocho soy originario de tenosique y actual mente estoy radicando en la ciudad de mexico d. f.

  27. 27

    putas vale madre escribió,

    jajja la danza del pocho vale pa pura verga

    kien sea tabasqueño disculpeme pero es la neta

    jajjajajjjajajajajajajajjajaja

    pero nimodo tengo k investigar sober esto

    pero vele verga la puta danza esta

    jajajjajajjaa

  28. 28

    ossiris s. escribió,

    alos k no les gste no komenten nada solo estorban sus komntarios “fresas y rebeldes” hahahaha xfavor…..pinche wannabe

  29. 29

    adrian escribió,

    W.T.F

    k mamada es esa lo okupo para mi tarea

    no para kriticas pendejos

    osea me tapo un huevo me tapo el otro me tapo el pito y no mames we

    jajaja adios

  30. 30

    isela escribió,

    bueno pz yo busco la vestimenta de la mujer
    y esto no sirve para nada

  31. 31

    isela escribió,

    bueno adios eso es un putamadral de informacion y miguel angel se va a enojar

  32. 32

    isela escribió,

    dhdgbedcfxgwyxbaf me tapo una bubi m e tapo la otra y no ames wey

  33. 33

    Roig'Alperte escribió,

    hahahaha esa tal Jeny me hiso reir..
    entendí que según ella no es ‘NACA’?
    hahaha & escribe ‘LUCER’ cuando es ‘LOOSER’
    &luego que segun ella significa ‘NACOS’
    hahaha Chava ‘LOOSER’ Significa ‘PERDEDOR’
    no ‘NACO’ hahaha qe oso con su vida!
    &por cierto el Carnaval de Tenosique es otro nivel
    muy bueno&tambien muy buena la información..
    Hasta luego, sigan asi :D

  34. 34

    hilaria escribió,

    lo q puedo comentar es q todo aquel q diga algo malo sobre nuestra tradicion del pocho q se lave esa pinche boca antes de desir mamadas pinches come miarda ya q no tienen nada productivo q hecer con su miserable tiempo dejen de ocupar un espacio q es util para alguie q si sabe apreciar nuestra cultura me despido con cariño para quienes ablaron bien sobre nuestras tradiciones y para esos come miarda q cambien ese platillo por una buena lectura q en realided es el nejor manjar antes de comer lo q ya estan tan acostumbrados desayunar, almorzar y cenar

  35. 35

    kristell escribió,

    la verdad tnen razon
    la danza del pocho es algo unico e inigualable
    pero xavos sigamos adelante estos pobres qe critikan no tnen con qe pasar el rato

  36. 36

    lala escribió,

    chida la danza

  37. 37

    carlos escribió,

    hola sta chido esto de la dansa del ppocho como me gustaria conoser gente de tenosique espesialmente mujeres

  38. 38

    Fernando escribió,

    holaa!! soy de tenosique tab. de sonde es la danza jeje si puden dense una buelta por aka en piesa el 16 d enero con la tiradera de arina y termina el martes anterior a la cruz de ceniza jeje haaaaa por cierto, esta danza solo se hace los domingos y este año 2010 solo trajo 4 y el martes de carnaval asi q si pueden venga aka se les espera…

  39. 39

    nidia escribió,

    no es de sorprenderse como hay personas tan pobre de cultura ke se atrevan hablar de algo ke no tenen ni la mas remota idea, ke bien ke se siga tomando o pniendo en practica esta danza, yo soy educadora mis aumnos participaran el dia 12 de feb en la zona remodelada a las 9 am es imprtante dar a conocer esto a los pekes,

  40. 40

    AnasstaCiaa Valdez... escribió,

    Mmmm pss esta Muii linDaa
    la Danzaa aunqe al principio no me llaMoo
    la atenCionn me eeH dado cuenta qe estaa PaDrre
    realmnte me Gustariia verlaa en Vivoo ii a toDoo
    & esas peRsooNaas con comentarios Malos yaa Mejor
    ni Comentenn Oseaa…

  41. 41

    javier escribió,

    oigan con todo respeto esta dansa es pura mamada yo la estoy buscando por una pinche tarea pero esta danza me da asco, los que no les gusta mi comentario pus metanse el suyo por el culooooooo!!!!

  42. 42

    javier escribió,

    ah por cierto si no creen que e buscado informacion, pues e visto como 10 videos y como 4 paginas de pura informacion asi que se chingan pendejosss jajajajajajaja les gane hijos de p…

  43. 43

    andrea escribió,

    oigan aprobecho qpara decir que soy una puta y pueden ver unos cuantos videos mios en http://www.youporn.com, salgo yo masturbandome y en otro lamiendo verguita

  44. 44

    koki escribió,

    jajaja esta muy padre la danza del pocho x q me sirvio para
    hacer un tarea de danza q bueno q hay
    una pagina como esta bueno me despido de todos los q leyeron
    esta pagina bay

  45. 45

    la pochi escribió,

    jajaja y mas ja esta pagina esta muy
    padre x q si m sirvio de algo osea para
    hacer un tarea de la profa de danza
    bueno me despido de todos untedes bay

  46. 46

    perla escribió,

    pss esta pdre la pag sale la informacion kekeria

  47. 47

    Anónimo escribió,

    asco

  48. 48

    Anónimo escribió,

    oooooooooooooooooo

  49. 49

    qarelly Bryqiii escribió,

    weeiii qe horror con la musica y blabñlablabbla me da ganas de iiiaaaggghhhh…

    nimooos los puntos extras son los puntos extras XD

  50. 50

    el rey escribió,

    la mera verdad son una mearda los comentarios de los demas si saben que tabasco es lo mas cool haber cuando se pasan los huevones que se la pasan insultando a tabasco en su mamona computadora pendeja pues mejor manden a la chingada a su computadora y veran que somos superiores pinches gueys y en cuanto a yeni es una miarda porque se cree niña consentida pinche morrita pendeja y si es muchacha me viene valiendo madre pendeja

  51. 51

    tiesto escribió,

    la pagina es una cosa estupenda cuando ponen mas danzas

  52. 52

    gato escribió,

    porqueriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiaaaaaaaa

  53. 53

    gato escribió,

    yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy massssssssssssssssssssssssssssssssssssss porquerrriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaa

  54. 54

    miguel angel escribió,

    que padre es esta danza

  55. 55

    CARLOS escribió,

    ESTA DANZA ESTA DEL NABO OSEA ASCO

  56. 56

    ¿? escribió,

    esta bien la danza y el que diga lo contrario es porque no tienen cultura y no ofendan a las danza ni a las personas bola de ……y ya maduren…

  57. 57

    ¿? escribió,

    bola de nacos corrientes estupidos ignorantes y etc.el que diga tonterias de esta danza como carlos y los demas bola de …y respeten las culturas…

  58. 58

    KARLITA CONTRERAS escribió,

    buenop pz..pa´empzar la danza dl pocho es 1magnifica danza ala es super mga incr!!! y el o la q no lo reconozca es xq es 1 ignorant jiji la netaq les invito q visitn Teno en la temporada del carnaval se pone super wenisimo empiasa el 19 de enero con el baile de arina jeje es 1total orgullo ser tenosiquenza aunq ya no viva en teno les garantizo q se la pasaran supr si precencian el karnaval mas raro dl mundo!!!!!

  59. 59

    valeria escribió,

    bueno yo creo antes q nada que tu miqueridisima yeni notienes ni la mas remota idea de lo que se ignifica la danza del pocho lo que nos ace pensar que no tienes serebro y si lo tienes no lo usas querida pero para tu informacion la danza del pocho es una de las tradiciones mas lindas y divertidasd del estado de tabosco .

  60. 60

    samuel soto escribió,

    LA DANSA DEL PONCHO ESTA BIEN NACA APRENDAN DE LOS DE TLAXCALA QUE ESA ESTA BIEN CHIDE HIJOS DE PRERRA

  61. 61

    daniela escribió,

    amo a suamuel soto es muy lindo y su amigo brallan tambien quien sabe prque pero me gustan los 2 yo los conosco muy bien se que samuel tiene 3 hermanos y sellaman monse dulse paquito y brayan tiene 2 judith que anda con jairo y rosio aaaaaaaaaaaaaaaaaaaa pero me encantan estoy en la escuela ignasio ramires y me encantan tus dientes y como se peinan y como juegan fut ustedes ban a entrenar berdad lo se yo los bi aaaaaaaaaa y tambien estaba una niña yama da linda

  62. 62

    yoop escribió,

    todooooooooooooooos los naaaaaacooooos qe deicen qe la danza del pochó da asco y esta pzz orrible,no tienen idea…aunqe yo no sea de tenosiqe…pero si soe de tabasco….y x lo menos tengo cultura,no como los otros komoo…samuel soto, yeny, carlos, gato,qarelly Bryqiii, anonimo,javier, isela, etc…y me vale lo qe me digan……pero no lo de tabaco..eh asi q ya estan advertidos….

    su amiga…yoop

  63. 63

    rbc escribió,

    algun dia regresare ami tenosique querido a disfrutar de sus atardeceres y disfrutar de sus carnavales y de un rico pozol bien frio

  64. 64

    dsaeghdgh escribió,

    btak,xinydnbstbvjvysbadkoqjfopx,v

  65. 65

    dsaeghdgh escribió,

    talves lo vea ulgun dia en persona

  66. 66

    tu papa escribió,

    esta chida putos

  67. 67

    trytr escribió,

    yeryert

  68. 68

    DTJ escribió,

    ES BUENISIMO PORQ SE BUSCA INFORMACION Y DIVERSION DE LO DE POCHO DE A SEGURO TODOS VEN ESTA PG. PORQUE ES DIVERTIDA Y MUY INTETESANTE

  69. 69

    ............ escribió,

    Para Fernandooo…. El Carnaval no comienza el 16 comienza el 19 y exactamente con la tiradera de harina :D gracias….

  70. 70

    tania escribió,

    para esa tal yeny osea tu monbre para empezar es de pirujita osea y looser no significa naco no seas ignorante y estudia primero y pasando a otras cosas masimportantes pues que padre que tengan esta pagina me encanta sobre todo xq soy te tenosique y me encanta la danza es lo mejor que puede aver cada año bueno saludos a todos y diviertanse de lo lindo

  71. 71

    nenita escribió,

    mira jenny para empezar primero empieza a querer nuestra cultura por que de eso viene de jenerasion en generacion y espero que tu falta de dificultad para entender nosea tan estupida como tu

  72. 72

    FLOR escribió,

    MIRA YENY EZTAZ MUI MAL EZ LA MEJOR DANZA DE TODO EL MUNDO
    Y LA MEJOR ZOI ORGULLAZEMENTE TABASQUEÑA

  73. 73

    gissell escribió,

    si es verdad somos mexicanas tienes rason folr

  74. 74

    gissell escribió,

    flor perdon

  75. 75

    saudy escribió,

    la danza sta chida… Me gusta

  76. 76

    Anónimo escribió,

    q bueno q hay una pagina d las danzas de tabasco, me salbo de reprobar el año

  77. 77

    vfffvfv escribió,

    esa danza esta super y que chinguen a su madre los que digan lo contrario

  78. 78

    danaxitha love escribió,

    eso es para pura genta ransiaaaaa jejejeje pero lo qqq tiene qqq aser una para sacar 10 en una maldica cilificasion de la esc qqq deplano odia esa materia de danza de la arte bueno baee

  79. 79

    josenid escribió,

    bueno para mi yoque soy tabasqueña me gusta mucho mi estado por las piramides y las sonas arqueologicas

  80. 80

    josenid escribió,

    les contare de que trata la danza del pocho
    Entre sus tradiciones y folklore, la más mencionada es la danza de “El Pochó”, de origen precolombino, la cual considerada como la mas bella y misteriosa de Tabasco. Esta danza cuenta con personajes como: cojóes, pochoveras y tigres que bailan en calles y plazas de la ciudad al compás de la música de viento y percusión, lucen espléndidos vestimentas confeccionados con grandes hojas, flores, canastillas de chicle y máscaras de madera; esta danza simboliza la purificación del hombre de su lucha entre el bien y el mal, concluyendo con la muerte del Pochó – o Dios maligno – quien es vencido y quemado el mates de carnaval. Se baila del 19 de enero al martes de carnaval en Tenosique.

    Tres son los personajes que intervienen en el desarrollo de esta danza: las Pochoveras, doncellas de las flores y sacerdotisas del dios Pochó encargadas de mantener el fuego encendido y vigilar su altar. Su vestimenta consiste en una falda larga, su sombrero adornado con flores, hojas y su reboso.

    Los Cojóes, hombres creados de la pulpa del maíz que representaron una ofensa para el dios Pocho, motivo por el cual los hizo disfrazar para imitar a los hombres de madera. Su vestimenta es la más original y cosiste en una faldilla de las hojas de castaña y un tosco costal con el que se cubren el torso, en el rostro llevan una
    mascara de madera la cual puede ser pintada de diversos colores, lleva además un sombrero bien adornado con flores y hojas y como accesorio un palo largo con hueco de huarama llamado psiquis que suena como sonaja por las semilla de changala que lleva adentro.

    Los Tigres o Balandes, son personajes disfrazados que se cubren el cuerpo con sascab que es una tierra blanca que sirve de adorno en el fondo para que sobresalgan las manchas negras hechas de carbón se cubren además con una piel de tigre o de venado. Estos personajes bajan a la tierra para destruir a los hombres de la pulpa del maíz y son protegidos por las Pochoveras, pero los hombres que imitan a los de madera logran vencerlos y unificarlos para su causa. Estos tres elementos constituyen una alianza para vencer al dios maligno iniciando una larga peregrinación hasta lograr la muerte del Pochó.

    no se de donde se me bino esto ala mente

  81. 81

    Anónimo escribió,

    vjfdklñvkjdfkñllllllllllssssssssssssssssssnm,vcxsvsiotejv,.dmskbetljñkdfsssssssaj{teiuzñv{ebmbnñrmbelbmmkbjjjjbltrñebmnnnfkjñld mbhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhsk{lllllllllllllllllllllllgtjbn kihyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyykhlmmmmmssslllaaaaaaauuuuuuuufffnnnnnnneeeeeeokvvvvvvyyyyytnssmmdgagajncnbhvcjvbnmvb jgnjgngg
    fdmvgmv,vmbvjgn bgkj

  82. 82

    Daniela escribió,

    Ladanza esmuy bonita tal como eres

  83. 83

    cristel escribió,

    osea para los que insultan ala danza para enpesar ni saben y entonces no aman asu paiss y es mas ser tabasqueña me enorgullese mi estado y para enpesar los que ablen asi de tabasco que se ballan ala verga imnorantes que no saben nada de cultura como si no vinieran de ella

  84. 84

    Petter Perez escribió,

    Muy Buena Pagina
    me ayudo demasiado
    para una tarea me encanto
    esa si son tradiciones
    que de vemos de cuidar

    saludos , éxito !!

  85. 85

    Anónimo escribió,

    esta super bien me saco de apurosssss

  86. 86

    tu peor pesadilla escribió,

    superrr sube masss

  87. 87

    tu peor pesadilla escribió,

    sube mas informacion

  88. 88

    katerine escribió,

    ola a todos yo digo que deberian poner otros tipos de danzas mas no son suficientes me paresen bien esas pero no estan tan buenas pongan mas muak¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  89. 89

    Anónimo escribió,

    danza de mi corazòn te llevo en el alma mi querida villahermosa

  90. 90

    Anónimo escribió,

    por lo que voe esa tal yeni no sabe absolutamente nada de cultura y la unica naca aki es ella si no sabe de esta danza tan bonita para k habla calladita se ve mas bonita

  91. 91

    Anónimo escribió,

    Que chida danza e eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeemuy bien por q tiene una tradicio genial con la muerte del PONCHO ojala q ahiga mucha muchas mas danza como esa suerte con esa danza QUE CHIDA

  92. 92

    Anónimo escribió,

    JEYDY LA NACA ERES TU QUE NO SABES CULTURA…..SINO SABES NI COMENTES Y BUSCA QUE HACER PENDEJA….

  93. 93

    Anónimo escribió,

    esto me sirveee demasiadoo para mi tarea de musicaa soy de tenosique y me gusta la danza del pocho

  94. 94

    carol escribió,

    bueno esta muy bien pero con el paso del tiempo las tradiciones iran pasando

  95. 95

    carol escribió,

    PERO EN EL MOMENTO SE IRAN CAMBIANDO OLOS PASOS

  96. 96

    Anónimo escribió,

    que pendejos son

  97. 97

    pamelittaa escribió,

    jajjajjaj qe chidoo mentiraa chidissiiisssiiimo

  98. 98

    mariela escribió,

    como puedo descargar esta danza para bailarla

  99. 99

    Anónimo escribió,

    la danza del pocho es un patrimonio tabasqueno unico

  100. 100

    pepito = Roka escribió,

    pz chavos y eso q n an vistos otra dansas entas chidas como la q bailo la del caballito blanko aki en makuk. Y pz en bes d yamar la atencion diciendo groserias e insultanmdo nuestra cultura mejor ponganc a investigar otras dansas y dejen d decir palabras opcenas. :(

  101. 101

    pepito = Roka escribió,

    pz chavos y eso q n an vistos otra dansas entas chidas como la q bailo la del caballito blanko aki en makuk. y la danza del pocho sta chida tokrla en los tanborileros yo toko ai y esta chidisima. Y pz en bes d yamar la atencion diciendo groserias e insultanmdo nuestra cultura mejor ponganc a investigar otras dansas y dejen d decir palabras opcenas. :(

  102. 102

    Anónimo escribió,

    a yo creeo ke es mas facil descubrirlo por fichas aunqe tambien sirve un buen esta informaccion

  103. 103

    [...] al gobierno del estado ni se robaron sus tradiciones. Los tabasqueños pueden seguir haciendo la danza del Pochó sin preocuparse si un gringo usó ese nombre para comercializar su delicioso menjunje de [...]

  104. 104

    mario escribió,

    la informacion es suficien te para la tarea jejeje

  105. 105

    aide escribió,

    q vonitas dansa

  106. 106

    paloma escribió,

    psapkijhygedcvcfdxc

  107. 107

    Anónimo escribió,

    A TODOS LES PIDO HUMILDEMENTE QUE NO SE INSULTEN POR SUS TRADICIONES DE CADA ESTADO O MUNICIPIOS YA QUE PERTENECEMOS AL MISMO PAIS QUE ES MEXICO Y CUALQUIER TRADICION SON DE TODOS LOS MEXICANOS SIENTANSE ORGULLOSOS DE NUESTRAS TRADICIONES NO SEAN INEPTOS
    Y APRENDAN A ESTUDIAR NUESTRAS CULTURAS PORQUE NACOS O FRESAS TODOS DEPENDEMOS DE ESAS CULTURAS

  108. 108

    Anónimo escribió,

    tu mam es putttttttttttttttaaaaaaaaaaaaaaa

  109. 109

    master escribió,

    aburridoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: